En este momento estás viendo TENDINOPATÍAS Y SU TRATAMIENTO. EPTE

TENDINOPATÍAS Y SU TRATAMIENTO. EPTE

Hasta hace bien poco siempre las hemos conocido como tendinitis. El termino tendinopatía engloba a la tenidinitis y a la tendinosis, ambas son patologías que afectan al tendón, bien sea por inflamación o por degeneración del mismo.

Todos hemos escuchado o alguno mismo habrá dicho alguna vez que sufre una tendinitis, pero ¿sabemos bien a que nos estamos refiriendo?

Un tendón puede producir por dolor por diferentes factores y en la mayoría de los casos cuando este dolor se produce el tendón lleva ya más tiempo dañado.

Factores que dañan al tendón son: Actividades repetitivas, estructura ósea con una función incorrecta o incluso la edad.

Ejemplos de esto son:

• Actividades repetitivas → Cortar carne o pescado, una persona carnicero/a o pescadero/a realiza el movimiento de cortar y sujetar la pieza que corta cientos de veces en el día, ese movimiento repetitivo somete a una tensión al tendón que puede desembocar en una tendinopatía, en este caso EPICONDILITIS.

• Estructura ósea → El tendón se une al hueso, si por ejemplo el hueso realiza un movimiento anómalo puede repercutir en el tendón, por ejemplo, si tenemos unos pies cavos el calcáneo (hueso al que se une el tendón de Aquiles), realiza un movimiento de pronación el cual repercute en que el tendón de Aquiles cambia su alineación y trabaje en un plano para el que no ha sido diseñado y con el tiempo se va deteriorando produciendo una TENDINOSIS.
Tendinitis en Jerez
  • Edad → La edad puede ser un factor de riesgo puesto que la vascularización y las fibras de colágeno que forman el tendón se puede ver afectada.

Sii tenemos esta lesión ¿qué hacemos?

Desde Clínica Ansar proponemos un modelo de recuperación basado en el trabajo conjunto de un Fisioterapeuta y un Preparador Físico.
 Según han demostrado artículos científicos para conseguir una recuperación eficiente del tendón necesitamos el trabajo de la fisioterapia seguido de ejercicios para prevenir controlar la carga que recibe ese tendón y prevenir de futuras lesiones.

En cuanto al trabajo de Fisioterapia utilizamos técnicas como la diatermia, de la cual ya hablamos en una entrada anterior, pero nos gustaría que conocieseis otra herramienta que tenemos la cual tiene un resultado muy bueno para el tratamiento de esta patología. Se trata de la Electrolisis Percutánea Terapéutica, más conocida como EPTE, es una técnica EFECTIVA, RÁPIDA en su aplicación, y que acorta los tiempos de recuperación del paciente.

Es una técnica  ecoguiada que a través de la aplicación de una corriente de baja intensidad a través de una aguja extrafina permite acceder al epicentro de la lesión. De esta forma, se logra una respuesta inflamatoria localizada que provoca un incremento de tejido colágeno sano, obteniéndose como consecuencia una disminución del dolor y de la restricción del movimiento.

EPTE jerez

Tras realizar el tratamiento con EPTE, el paciente pasaría a trabajar con el Preparador Físico el cual gracias a la realización de ejercicios favorece que esa regeneración de colágeno sano adopte la alineación correcta para desarrollar correctamente su función.
 En Clínica Ansar somos centros homologados por EPTE, si tienes quieres más información puedes pasarte por la clínica o estar atento a nuestro blog para conocer más sobre esta patología, otras y los métodos que tenemos de tratarlas.