En este momento estás viendo ¿Qué es el pilates terapéutico y cómo beneficia a la salud?

¿Qué es el pilates terapéutico y cómo beneficia a la salud?

El pilates terapéutico es una técnica que emplea las mejores prácticas para ejercitar nuestro cuerpo. Consiste en un sistema de entrenamiento físico y mental que combina las disciplinas de gimnasia, traumatismo y yoga. El pilates terapéutico une el dinamismo corporal y la fuerza muscular con el control de la mente, la respiración y la relajación.

El pilates terapéutico ayuda a los pacientes que sufren de desequilibrios musculares y articulares, los más frecuentes son: dolores de espalda, dolores de piernas y rodillas, dolores cervicales o lesiones musculares.

El pilates puede ser practicado por cualquier persona que desee mejorar su condición física y mental, independientemente de factores como el sexo, la edad o condición física.

¿Cuáles son los beneficios de practicar pilates terapéutico?

Son números los beneficios para la salud que registra la práctica de pilates terapéutico, además estos son notables en pocos días de comenzar con la práctica. Entre ellos, podemos destacar:

• Mejora la flexibilidad muscular y articular
  • Aumenta la movilidad articular
  • Reduce la rigidez muscular
  • Permite desarrollar y mejorar la potencia muscular y resistencia física
  • Mejora la postura corporal
  • Fortalece el sistema óseo
  • Reduce el dolor cónico
  • Previene la aparición de lesiones y dolores articulares
  • Aumenta la agilidad, el equilibrio y la coordinación
  • Relaja la mente y disminuye el estrés
  • Aumenta la calidad del sueño
  • Permite salir del sedentarismo

¿Qué dolencias se pueden tratar con el pilates terapéutico?

Existen múltiples dolencias que tienen mejora, incluso cura, con la práctica de forma regular del pilates terapéutico, las más frecuentes son:

Tendinopatía

Las tendinitis son muy frecuentes cuando se inflaman los tendones a causa de un movimiento muscular intenso o un movimiento inadecuado o agresivo.

Hernia discal o dolor lumbar

El pilates terapéutico se basa en el control del cuerpo y en la correcta alienación de la columna vertebral; permite relajar los síntomas dolorosos de patologías de la espalda.

Fibromialgia

Practicando esta disciplina la circulación del cuerpo mejora, absorbe más calcio y se reduce considerablemente el dolor crónico.

Fibrosis quística

Las secreciones mucosas se acumulan en el pulmón y afectan a la respiración de quien lo padece. Los ejercicios y entrenamiento del pilates terapéutico ayuda a controlar la respiración y a mejorar la capacidad pulmonar.

Artrosis, osteoartritis y artritis degenerativa

El pilates terapéutico previene la aparición de enfermedades óseas y evita la fractura de huesos en pacientes que sufren estas enfermedades, ya que contribuye a fortalecer la musculatura.

Escoliosis

Esta patología provoca que la columna vertebral se desvíe de forma pronunciada hacia un lateral. El pilates terapéutico potencia la musculatura de la espalda, evita el aumento de la deviación y reduce el dolor que provoca.

En Clínica Ansar, ofrecemos clases de Pilates terapéuticas adaptadas a las necesidades de cada individuo, incluyendo embarazadas, adultos y niños. Nuestras clases se basan en una evaluación inicial y una introducción a los principios básicos del Pilates. Esto nos permite recopilar información relevante y brindar asesoramiento personalizado, adaptando los ejercicios según sea necesario.

Mantenemos grupos reducidos y nuestras clases se llevan a cabo en el suelo (Mat), utilizando implementos como Fitball, Magic Circle y Foam Roller para mayor eficacia.

¡Ven y descubre los beneficios del Pilates Terapéutico en la Clínica Multidisciplinar Ansar!