En este momento estás viendo ¿Qué es la fisioterapia deportiva?
fisioterapia jerez

¿Qué es la fisioterapia deportiva?

  • Categoría de la entrada:Noticias

La fisioterapia deportiva es una rama de la fisioterapia, dirigida a toda persona que practique deporte habitualmente, tanto si es un deporte de base, amateur, de salud, de élite o alto rendimiento, que consiste en hacer un trabajo preventivo y otro de recuperación de lesiones.

Los profesionales de este empleo están capacitados para valorar cierto tipo de lesiones y riesgos relacionados con deportes específicos. Para ello, recurren a los deportistas para informales, entrenarles y enseñarles a prevenir lesiones.

Este tipo de fisioterapia deportiva se encarga de conseguir una buena rehabilitación, aceptación y prevención de ciertas lesiones a aquellos deportistas que estén interesados en realizar una actividad física de manera correcta y segura.

¿Cuánto dura el proceso de rehabilitación?

Como todo proceso de lesión que necesita un tiempo de recuperación, este no iba a ser menos. El objetivo principal que perseguimos es recuperar la lesión en el menor tiempo posible, siempre adaptándonos a nuestros pacientes. 

No podemos pretender ir de 0 a 100 ni hacer un esfuerzo masivo ya que perjudicaría a la salud de nuestro paciente y podría recaer en alguna otra lesión. Cada deportista tiene su tiempo de adaptación, así como una forma física diferente, por lo que nuestro deber es analizar en qué punto se encuentra para poder readaptarnos a su estado físico y, a partir de ahí, comenzar con el proceso de rehabilitación.

¿Qué lesiones tratamos en fisioterapia deportiva?

Si todavía tenías alguna duda acerca de las lesiones que se producen en la fisioterapia deportiva, a continuación, te dejo enumeradas las más comunes:

Tendiditis / tendinosis.

Ocurre en forma usual tras una lesión recurrente en articulaciones como las muñecas, los codos, los hombros y las rodillas.

Meniscopatias.

Conjunto de lesiones a los meniscos de la rodilla como la inflamación, el desgaste, la alteración degenerativa o la rotura (parcial o completa). Este tipo de lesiones representan una de las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva y, en particular, en jugadores de fútbol y esquiadores.

Condromalacia rotuliana.

También conocida como síndrome de dolor femoro-patelar, se trata del dolor en la parte delantera de la rodilla, más que un cartílago que se encuentra dañado.

Esguince de tobillo, ligamentos laterales de rodilla, cruzados, esguinces de muñeca…

Lesiones musculares.

Rotura de fibras, contracturas, puntos gatillo, etc.

Osteopatía del pubis.

Se trata de una alteración que se produce generalmente cuando existe una hipermovilidad de la sínfisis púbica, la cual genera inflamación y degeneración de la estructura.

Este tipo de lesiones son mucho más comunes de lo que creemos, ya que vivimos en un mundo en el que cada vez el deporte ocupa un lugar mayor en la vida de las personas. Practicar deporte no sólo ayuda a mantenerte físicamente y llevar un estilo de vida saludable, sino que reduce el estrés y mejora tu estado de ánimo. Pero, hacer deporte a veces también tiene sus consecuencias y es que puede llegar a ocasionar bastantes lesiones. Estas lesiones deportivas cada vez son más habituales en nuestro día a día y deben ser tratadas de manera especializada y personalizada, por lo que aquí es donde surgen nuestros servicios de fisioterapia deportiva: velamos por tu bienestar físico y te ayudamos a recuperarte de tus lesiones, así como prevenirlas de ciertos riesgos.

Una vez tengas claro de qué se trata la fisioterapia deportiva y qué tipo de lesiones son las causadas, los objetivos principales que persigue son los siguientes:

Ayuda a aliviar el dolor. 

Adaptar el cuerpo al entrenamiento.

Para generar beneficios, primero ha de preparar el cuerpo para una serie de ejercicios ajustando el sistema musculoesquelético y así conseguir unos objetivos óptimos.

Mejora el rendimiento.

A través de diferentes técnicas y tratamientos específicos, el fisioterapeuta debe mejorar la capacidad física del deportista.

Previene y controla el deterioro físico del paciente.

Si hacemos una correcta prevención, evitaremos recurrir a la rehabilitación de ninguna lesión.

Mejora la calidad de vida de la persona.

Esto resulta bastante importante para las personas de mediana edad que hacen deporte de una manera regulada y habitual.

Acortar el tiempo de recuperación cuando se ha producido una lesión y preparar y ayudar a la persona para su vuelta al ejercicio.

Como cada lesión, tiene su tiempo de restauración, pero ahí es donde entra en juego el trabajo del fisioterapeuta, acelerar el tiempo de recuperación.

Todo ello será de ayuda siempre y cuando se haga un análisis previo de la circunstancia del paciente y posteriormente evaluando su estado físico para valorar si puede seguir realizando actividad física, así como la prevenir posibles lesiones futuras.

Por lo tanto, si eres deportista o te gusta hacer deporte de un modo ético y persistente, en Clínica Ansar te ofrecemos nuestro servicio de fisioterapia en el cual te ayudamos a mejorar tu rendimiento y capacidad física de manera especializada. Además, contamos con numerosos profesionales que atenderán a tus necesidades teniendo en cuenta tu situación, y adaptándonos siempre a los tiempos de recuperación. Trabajamos para cuidar tu cuerpo.

Fisioterapia Deportiva en Jerez