Realizar las prácticas de fisioyoga durante el embarazo puede ser de vital importancia para cuidar tu salud y la salud de tu bebé. El fisioyoga es un método de ejercicio funcional y terapéutico que se utiliza en fisioterapia para mejorar la movilidad, la fuerza y el equilibro, adaptándose también a las pacientes embarazadas y teniendo siempre presente la consciencia, la integración y la activación del core (abdominales, lumbares y glúteos) y del suelo pélvico.
En fisioyoga personalizamos las sesiones a las características individuales de cada personas, el momento de embarazo y la preparación al parto, mejorando así la movilidad de las caderas y preparando el suelo pélvico. El fisioyoga también ayudar a prevenir y evitar patologías del postparto.
La sesiones de fisioyoga pueden realizarse durante todos los trimestres del embarazo y son aptas para todas las etapas. Aunque si estás en tu primer trimestre y nunca has practicado ejercicio, trata de hacerlo de forma muy suave y escucha a tu cuerpo en todo momento.
Realizar posiciones y ejercicios de fisioyoga durante el embarazo ayuda a las madres y al desarrollo del bebé. Reduce el riesgo de diabetes gestacional, mejora la masa ósea, controla el peso durante el embarazo, mejora la calidad de la placenta, favorece el proceso de parto y postparto.
Durante el embarazo, tu cuerpo experimenta muchos cambios morfológicos, podemos destacar el aumento del pecho, el desarrollo de la barriga y cambios en la laxitud articular por la presencia de la relaxina. Todo esto provoca una alteración en tu centro de gravedad y también en tu postura, si no cuidas tu postura podrás experimentar dolos de espalda, pérdidas de orina, poca estabilidad y equilibrio.
Las técnicas del fisioyoga puede conseguir que tengas un embarazo más saludable:
- Evita el dolor lumbar y consigue mayor estabilidad lumbopélvica.
- Previene y trata las incontinencias urinarias.
- Prepara el suelo pélvico, caderas y pelvis para el embarazo y el momento de parto.
- Trabajo aeróbico suave y de fuerza para mantener un embarazo saludable.
- Proporciona calma, amor y tranquilidad a la madre para conectar con el bebé.
6 razones por las que el fisioyoga es beneficioso en el embarazo:
Mejora el bienestar físico.
El fisioyoga puede ayudar a aliviar molestias físicas comunes durante el embarazo, como el dolor de espalda, la tensión muscular y el malestar en las articulaciones. Los ejercicios de yoga adaptados y las técnicas de fisioterapia pueden contribuir a mantener una postura saludable y aliviar la tensión en áreas específicas del cuerpo.
Fortalecimiento muscular y flexibilidad.
Las posturas del fisioyoga pueden ayudar al fortalecimiento de los músculos, especialmente aquellos que están implicados en el desarrollo del embarazo y el parto. La práctica regular de fisioyoga mejora la flexibilidad de la paciente, lo cual es beneficioso para adaptarse a los cambios en el cuerpo durante cada etapa.
Control del estrés y la ansiedad.
La combinación de fisioterapia y yoga incluye técnicas de respiración y relajación, que pueden ser efectivas para reducir el estrés y la ansiedad. Estos aspectos son particularmente importantes en el embarazo, ya que altos niveles de estrés puede afectar a la madre y al desarrollo del feto.
Preparación al parto.
El fisioyoga incluye prácticas específicas diseñadas para preparar a la mujer para el parto. Esto incluye ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico y técnicas de respiración que promuevan un parto más suave.
Mejora el equilibrio y la postura.
La fisioterapia prenatal puede abordar problemas de postura y equilibrio. El yoga puede contribuir a mejorar la conciencia corporal y la alineación del cuerpo y la postura.
Reduce molestias relacionadas con el embarazo.
El fisioyoga es capaz de reducir en embarazadas posibles molestias relacionadas con el embarazo, como el dolor de la zona lumbar, la hinchazón de las piernas y los pies, y los problemas circulatorios.
Descubre más beneficios del fisioyoga en Clínica Multidisciplinar Ansar. Contacta hoy mismo para obtener más información. Te esperamos.